Toda la vida nos han dicho que montar un negocio tradicional es complicado y difícil (además de costoso) y mucha gente piensa que emprender en el mundo digital es pan comido y que es muy fácil. La verdad es que es más fácil y requiere menos inversión que montar una empresa tradicional, pero no te confundas, puedes fracasar totalmente si no sabes lo que hay que hacer, y precisamente de esto es de lo que quiero hablarte en este artículo.
Lo primero que has de tener claro, es que para triunfar en el mundo digital, has de informarte correctamente y sobretodo formarte. Los negocios digitales tienen su propio lenguaje, sus propias técnicas de funcionamiento y deberás aprender y formarte continuamente en marketing, comunicación, embudos de venta, publicidad, copywriting, seo y muchas otras facetas que son totalmente necesarias.
Siempre puedes contratar una agencia o un freelance y delegar, pero mi consejo es que antes de eso, tú como dueño de tu negocio, aprendas y te formes en todas las partes que lo componen, de esa manera el día que contrates personal tanto interno como externo, sepas y controles todo lo que se hace con tu empresa porque no nos engañemos, es tu empresa y tu dinero.
Deberás aprender y formarte continuamente en marketing, comunicación, embudos de venta, publicidad, copywriting, SEO y muchas otras facetas que son totalmente necesarias
Los cuentos y milongas sobre los negocios online
Puede ser que si llevas tiempo pensando en arrancar tu negocio digital hayas empezado a ver videos en Youtube, a ver posts en Instagram y a seguir a varios Gurús que hablan súper bien y que tienen cientos de miles de seguidores y que son tan buenos que te dan consejos gratis y lecciones de cómo convertirte en millonario de la noche a la mañana.
Posiblemente habrás escuchado hablar de embudos de ventas, de hacer un ebook gratuito y captar a la gente para luego venderles, que hagas afiliación o que montes un ecommerce y que vas a empezar a vender como churros tus productos.
No te equivoques, no es tan fácil. Puedes ganarte la vida bien con Internet? Sí. Puedes hacerte millonario? puede que sí o puede que te estrelles.
Por ejemplo, cómo vas a hacerte rico vendiendo un curso online si no sabes cómo grabar un video o no sabes atraer a la gente para que te compre? Fíjate por ejemplo que todos te dicen siempre que las redes no importan, pero ellos no paran de invertir miles de euros en publicidad para conseguir seguidores….
La verdad que puedes ganarte muy bien la vida con un negocio digital, pero has de saber que no es tan fácil como te lo pintan los gurús de turno para venderte sus cursos porque creas que vas a conseguir lo que han conseguido ellos. Sino todo el mundo sería rico!
Pero también quiero decirte que sí tienes decidido entrar en el mundo digital has de saber dónde te metes, y que has de estar preparado para luchar y dedicar mucho tiempo a tu negocio (te voy a ahorrar ahora mismo tiempo y dinero con este consejo, por eso mismo si no te apasiona lo que vas a hacer ni lo empieces)
¿Cómo haces para triunfar cuando empieces tu negocio online?
Hay cosas que son básicas tanto en negocios digitales como tradicionales, y esto hay que hacerlo sí o sí.
Lo primero de todo haz un DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) de ti mismo, de tu negocio y del mercado al que vas a competir.
Empieza a hacer un estudio de mercado y un plan de empresa. Pon en papel todo aquello relativo a lo que va a ser tu negocio para establecer la mejor estrategia.
Ten claro que un negocio digital no es gratis. Es necesario un mínimo de inversión para hacerte tu web y tu academia o tienda online, y dar una imagen profesional. Te voy a poner un ejemplo, cuando vas a una tienda física, o a un despacho ¿qué te da más confianza o dónde te sientes mejor? en un despacho sucio, en una tienda fea y en una zona mala, o en un local bonito y arreglado y que esté bien comunicado? pues es lo mismo. Ten tu web espectacular y aumentarás tus ventas. Aquí te doy acceso gratis a nuestra clase online en la que explicamos cómo crear una academia online
Piensa que no vale de nada abrir tu web y tus redes y esperar que vengan los clientes solos. Tampoco es cierto que si estás en internet vas a ganar dinero por un tubo sin hacer nada y dedicando 10 minutos al día. No te equivoques, esto no funciona así. Has de saber que has de dedicarle tiempo y pasión…. y sólo de esta manera funcionará.
Una vez que estás preparado, has de hacer la estrategia adecuada. Cómo atraes los clientes? cómo te das a conocer? Puedes hacer tú mismo la publicidad, pero seguramente no será efectiva del todo o puedes contratar una agencia o un freelance, algo que no te recomiendo. Esta gente cobran sí o sí. Si tu vendes cobran y si no vendes también.
Para que tu negocio funcione has de dedicarle tiempo y pasión
¿Crees que es fácil empezar un negocio digital?
¿Entonces qué haces? Fácil, te lo dije un poco más arriba… Fórmate! aprende a hacer publicidad optimizada de verdad y empieza a controlar tu dinero y sobre todo a gestionar el tráfico a tu web y aumentar ventas. Te recuerdo que en Anuncialia te enseñamos a hacer publicidad rentable para tu negocio
Empezar con tu negocio digital puede ser más sencillo que con uno tradicional, pero al final tiene su complicación si no estás preparado y te formas de manera correcta. Así que si tienes ganas de arrancar y empezar en esta aventura de emprender, no has de hacerlo solo. Te recuerdo que tenemos a tu disposición la Brújula Digital, un curso en el que vas a aprender y evolucionar tú y a gestionar tu negocio de la mejor manera.